Powered By Blogger

miércoles, 1 de febrero de 2012


 Biomasa:
Constituye en muchos aspectos la opción más compleja de energía renovable, debido fundamentalmente a la variedad de materiales de alimentación, la multitud de procesos de conversión y la amplia gama de rendimientos. Consiste en la transformación de materia orgánica, como residuos agrícolas e industriales, desperdicios varios, aguas negras, residuos municipales, residuos ganaderos, troncos de árbol, restos de cosechas, etc., en energía calórica o eléctrica.
Los métodos principales para convertir la biomasa en energía útil son:
1. Combustión directa.
2. Digestión anaerobia.
3. Fermentación alcohólica.
4. Pirolisis.
5. Gasificación.
El método de la combustión directa es el que más problemas plantea:
- La búsqueda de materia biológica (madera) para quemar puede afectar a los ecosistemas naturales hasta el punto de provocar la desaparición del bosque, y con él la fauna.
- La combustión de residuos orgánicos puede acarrear la emisión de determinados elementos tóxicos:
Dioxinas y furanos: altamente tóxicos y bioacumulativos.
Metales pesados: bioacumulativos.
(Unos controles estrictos y unos adecuados sistema de depuración, podrían reducir las emisiones pero es más conveniente eliminar los materiales tóxicos en la combustión de residuos).
- La búsqueda de residuos aptos para el consumo energético puede afectar las posibilidades de reciclado de los elementos presentes en la basura.
El resto de modalidades energéticas de origen biológico no provocan un efecto significativo, quizá alguna repercusión social o económica, pero un mínimo perjuicio medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario