Powered By Blogger

miércoles, 1 de febrero de 2012


Energía Renovable / Energía Limpia:
¿Qué significan los términos ENERGÍA RENOVABLE y ENERGÍA LIMPIA?
Las Energías Renovables son aquellas que, aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovandose constantemente. Dicho de forma más sencilla, son aquellas que nunca se agotan y se alimentan de las fuerzas naturales.
Las Energías Limpias son aquellas que no generan residuos como consecuencia directa de su utilización.
Ambas expresiones se utilizan sinónimamente para definir las fuentes energéticas respetuosas con el Medio Ambiente, pero no todas cumplen simultáneamente con el espíritu de ambos conceptos. Por ejemplo:
¿Cuál podría ser un ejemplo de energía limpia pero no renovable?
El Gas Natural es el ejemplo más claro, no es que esté totalmente exento de producir contaminación, pero la proporción y el tipo de contaminante pueden considerarse leves.
¿Y al contrario?
La combustión de Biomasa (masa orgánica, como residuos de depuradoras, desechos agrícolas, residuos urbanos, etc.) cumple la premisa de ser renovable, pero estar en la frontera de lo aceptable por emitir componentes químicos que perjudican las condiciones naturales de la Atmósfera.
Ambos ejemplos se podrían considerar como fuentes energéticas intermedias o puente, que pueden aplicarse como paso intermedio para alcanzar una producción energética basada en métodos limpios y renovables al cien por cien.
Las Energías Renovables son tan antiguas como el planeta o el Sol, pues aparecieron junto con los ríos, las montañas y la Luz. Algunas se vienen utilizando desde muy antiguo:
- Arquitectura solar pasiva, utilizada por los griegos hace 2.500 años.
- Molinos de viente, desarrollados hacia el año 1.000 a de C.
- Ruedas hidráulicas, inventadas en la época de Cristo y muy extendidas en la Edad Media.
- Molinos de Marea, extendidos en épocas pasas a lo largo de las costas europeas.
- Calentadores solares, que se remontan a finales del siglo pasado.
- Etc.
Un análisis de la historia, repleta de tecnologías y métodos energéticos propios de cada tiempo, puede inducir a que algunos piensen que las energías renovables pertenecen al pasado, que se trata de procedimientos burdos y primitivos. Pero nada más lejos de la realidad, como lo demuestran los siguientes ejemplos:
- Los acumuladores de calor tienen revestimientos especiales que producen elevadas temperaturas, incluso con el cielo nublado.
- Una avanzada tecnología de semiconductores y células fotovoltaicas convierte la luz en energía eléctrica.
- Las modernas turbinas aerogeneradores hacen uso de los más novedosos materiales ligeros y de ordenadores inteligentes que reaccionan con arreglo al comportamiento variable del viento.
- Las centrales mareomotrices y geotérmicas han necesitado de tecnologías avanzadas que permitieran el aprovechamiento del potencial energético marino y terrestre.
- Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario